Blog de epifania-social

Patología Dual

La patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.

Las causas de la patología dual se producen por dos vías:

Por un lado, personas con trastorno mental previo que inician el consumo de drogas para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.

Por otro lado, personas sin trastorno mental previo pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual desarrollan una psicopatología.

Los síntomas más frecuentes son: alto nivel de impulsividad, agresión y violencia; no respeto de pautas, normas o consignas; ideas paranoides con una forma personal de decodificar la realidad; marginalidad y vagabundeo, es decir, caminar sin un sentido aparente.

A día de hoy, seis de cada diez drogodependientes atendidos en la red de toxicomanías españolas padecen además un trastorno mental. Y este es sólo el lado visible del problema porque la mayoría de personas que sufren una patología dual no están diagnosticados.

La existencia de recursos asistenciales específicos y disociados o separados (unos para adicciones y otros para enfermos mentales clásicos) dificulta la intervención con estas personas. En la actualidad, se desconoce el número y tipo de recursos existentes en España y el tipo de necesidades para desarrollar nuevos recursos asistenciales.

Según la Sociedad Española de Patología Dual, solamente un 7 % de las personas con esta patología reciben tratamiento. Este trastorno evoluciona peor en las mujeres que provoca por desgracia unos datos muy clarificadores que subrayan que únicamente una de cada diez mujeres mantenga su actividad laboral conforme a la explicación de investigadores del equipo de Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría Vall d'Hebrón y a causa de esta problemática tienen más dificultades para incorporarse al mundo laboral y conciliar la vida familiar por la falta de comprensión de sus allegados .

Alejandro Moreno


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: